martes, 28 de febrero de 2012

Jornadas TRANSinFORMANDO, 10 dias de comunicación y acción



El Periódico DIAGONAL y Más Voces, proyecto vinculado a la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid, organizan las jornadas TRANSinFORMANDO que durante diez días se desarrollarán en la Universidad Complutense de Madrid.

Estas jornadas son un primer intento, por parte de estos medios de comunicación sin fines lucrativos, de divulgar y promocionar la información independiente de unos intereses comerciales o partidistas. Estos medios, buscan conformarse como ágora de discusión y espacio de experimentación, y no como producto acabado y cerrado. Las jornadas son una oportunidad para dar un paso más en sus proyectos comunicativos, generando espacios de participación más personales y cercanos que a través de la mediación de un soporte comunicativo como es la radio o el periódico.

Diagonal y Más Voces han demostrado durante años la posibilidad de realizar proyectos sólidos e importantes de medios de comunicación participativos y horizontales. Ambos proyectos suman más de 6 años de experiencia. El informativo Más Voces, cuenta con la colaboración de proyectos integrados en la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid, en algunos casos con más de veinte años, y con la colaboración de otras iniciativas de radiodifusión comunitaria a nivel estatal y mundial. Ambos cuentan con un importante vínculo con esta universidad, ya que muchos de ellos se han formado en esta entidad académica, especialmente en la Facultad de Ciencias de la Información.

TRANSinFORMANDO no sería posible sin la participación de algunas de las asociaciones más activas de la Universidad Complutense que, con sus aportaciones, han enriquecido los contenidos de las jornadas, haciéndolas más cercanas a las inquietudes de las y los estudiantes.

Esto es una invitación, una provocación, a pensar juntas sobre como nos comunicamos, hablar sobre cómo queremos informar e informarnos, reflexionar sobre cómo romper con el discurso único, debatir sobre como recuperar la universidad como espacio de comunicación y transformación. Informar. Transformar. TRANSinFORMANDO.

Programa

Lunes 16 – 13h.
-Radio de calle en la boca de metro de Ciudad Universitaria, a cargo de miembros de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM).

Martes 17 – 13h.
-Mesa de debate "Manipulación televisiva y la derecha mediática", con la presencia de un miembro de Madrilonia.org y Tomás Muñoz (colaborador del periódico Diagonal) y José Ángel Medina (Profesor Psicología Social) . En la Facultad de Psicología. (Aula 15)

Miércoles 18 – 13h
-Charla-coloquio “Panorama de los medios alternativos en el estado español", con la presencia del periódico Diagonal, la URCM y otros proyectos. Facultad de Físicas (Aula 10). CANCELADO

Miércoles 18 - 16h
-Proyección del “Calle del Acuerdo 8, elpatio" y mesa de debate “El documental como herramienta de transformación social", con la presencia de miembros del equipo documental y de Eguzki Bideoak más un representante de la Muestra de Cine de Lavapiés. En la Sala Laín Entralgo de la Facultad de Medicina.

Jueves 19 – 13h.
-Taller de iniciación a la radio social, a cargo de miembros de Radio Enlace, en la Facultad de Ciencias de la Información (aula 302)

Jueves 19 – 19h.
-Espacio TRANSinFORMANDO en el programa especial 18 aniversario de Tele-K, que se emitirá en dicho canal y a través de internet en vallecas.org

Martes 24 – 13:30h.
- Charla " Ciberactivismo: estrategia mediatica y repertorios de los
movimientos sociales " sobre la Guerrilla de la Comunicación y otras
formas de comunicación creativa y transformadora, con la presencia de
miembros de Hacktivistas y Víctor Sampedro (El catedrático de Opinión
Pública y Comunicación Política). En la Acampada de Sol.

Miércoles 25 – 13h.
- Charla "Prensa y fronteras", con la presencia de Diego Sanz (periódico Diagonal), Jana (Oficina de Derechos Sociales del Patio Maravillas) y
Pablo Iglesias (Profesor de Ciencia Política de la UCM). En la Acampada de
Sol, junto a la estatua de la osa y el madroño.

Exposición 'Ilustres ilustradores' – 16 al 27 de mayo.
Muestra del trabajo de ilustradores y dibujantes que colaboran con el periódico Diagonal. En la Casa del Estudiante UCM.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario. Sé libre y respetuos@ al hacerlo, solo te pedimos eso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...